Concurso Internacional de Fotografías

Art Deco y Racionalismo de Argentina y América

Nuestros amigos de la organización sin fines de lucro AdbA (Art Deco Buenos Aires Argentina) nos invitan a participar en la IV Edición consecutiva del Concurso Internacional de Fotografía Art Deco y Racionalismo de América.

 

El concurso consiste, según sus bases, en “destacar, redescubrir y revalorizar el patrimonio arquitectónico, la arquitectura doméstica, comercial, bancaria, de salas de espectáculos, de la salud, de la educación, para el culto, funeraria, el interiorismo, el arte, la ornamentación, las esculturas, los monumentos, el mobiliario y objetos Art Déco y Racionalistas que permanecen ocultos en las ciudades de la Argentina y de América.”

 

El Art Deco es un movimiento artístico, estilítico y arquitectónico que surge en Europa y Estados Unidos durante la década de 1920, pero que vive sus años de esplendor en la década siguiente. Su nombre –Art Deco- deriva de la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes, montada en París en 1925, lugar donde el estilo fue exhibido por primera vez (1). Los lineamientos principales del Art Deco son la utilización de formas geométricas en el ornamento, un diseño aerodinámico y cercano a la estética naval, la incorporación de patrones y diseños indígenas a la producción en serie, entre otros. (1)

 

Dentro de los mayores exponentes del Art Deco mundial tenemos los edificios Chrysler, diseñado por William van Alen, y Empire State, obra de Shreve, Lamb & Harmon, ambos ubicados en Nueva York, Estados Unidos. En Chile podemos considerar Art Deco parte de la obra de Luciano Kulczewski, como el “Edificio Gárgola” ubicado en Merced y la Alameda –hoy “Hotel Luciano K”-. También los edificios Turri de la Plaza Baquedano o el Correo Central de Talca son parte de este movimiento.

 

Por otro lado, el Racionalismo o Estilo Internacional en arquitectura, desarrollado de manera paralela al Art Deco, corresponde las edificaciones donde el ornamento queda de lado y la estructura toma protagonismo, dejando amplias plantas libres al suprimir tabiques interiores. Le Corbusier y Ludwig Mies van der Rohe son grandes exponentes e ideólogos del Racionalismo y la escuela de la Bauhaus en Alemania es su institución representativa por excelencia (2). El mismo edificio de la escuela de la Bauhaus en Dessau es uno de los grandes exponentes de este movimiento. En Chile encontramos este estilo de diseño en obras de Sergio Larraín García-Moreno, Emilio Duhart, Roberto Dávila, José Dvoredsky, entre muchos otros. Barrios enteros de Ñuñoa, Providencia, San Miguel, Las Condes y Vitacura en Santiago, como zonas de Viña del Mar, Talca, Tocopilla, Concepción y Chillán, entre muchas otras ciudades, albergan edificios racionalistas, siendo Latinoamérica un gran laboratorio de este tipo de arquitectura.

 

¡Los invitamos a participar de este concurso y poner en valor el Art Deco y el Racionalismo de nuestro país! Inscripciones hasta el 30 de septiembre.

 

Más información sobre el concurso en:

http://www.artdecoargentina.com.ar/concurso.html

 

 

Fuentes de este artículo:

(1)    https://www.britannica.com/art/Art-Deco

(2)    https://www.britannica.com/art/International-Style-architecture

19/06/2017

por Andrés Morales Zambra